viernes, 31 de marzo de 2017

GAFAS SOLIDARIAS



Entre los 17 OBJETIVOS O D S- que la ONU ha propuesto para erradicar o solucionar con urgencia, consta el de la salud de la población mundial.

Y en la esfera de la salud, que tantos aspectos presenta, puede hacerse visible especialmente el tema de la visión. La vista se deteriora en ocasiones en las personas. Pero los que más sufren este trastorno de la vista son quienes, a pesar de habérseles diagnosticado esta anomalía, no pueden corregirla con las correspondientes gafas graduadas. Sencillamente, porque no tienen recursos para adquirirlas.

Sin embargo en los países con más posibilidades, miles de gafas, ya descartadas por sus propietarios, duermen en fríos rincones de sus armarios y cajones.


¿Cómo hacer una campaña que recoja las gafas que para unos, no sirven y para otros, son una bendición para poder ver, estudiar, trabajar, y hacer una vida normal?
Tres alumnas de Administrativo con su profesor-tutor se han acercado a otras tantas tres aulas de alumnos de Primaria (de 11 y 12 años) para explicárselo.

Porque –les han dicho, que señala la ONU- no son únicamente los gobiernos, ni las empresas ni las iniciativas privadas los que resuelven estos problemas de carencias de los derechos humanos. Se necesita a toda la población de los “perezosos”, para que colaboren. Sin ellos no se podrán solucionar realmente los problemas humanos.
Y entre las personas “perezosas”, se posicionaron a mano alzada, sin discusión, la totalidad de los alumnos. Aunque alguno de ellos, por lo bajini, decía: “pero no, para jugar un partido”.

¡Ánimo, chicos y chicas!, que sois quienes manejaréis de aquí a 20 años la sociedad. Aclarad y alargad vuestra vista y mirad la escasez en tantos derechos de la población mundial. De la que desde ahora tenéis que sentiros ciudadanos activos.

Vuestro amigo,

Francesc

martes, 14 de marzo de 2017

LA FAMILIA ES EL AGUINALDO

Foto del Boletín Salesiano (Enero 2017)


El Rector Mayor de los Salesianos, desde la época de Don Bosco, siempre da un lema para que los seguidores del Padre, empapen el Año nuevo de la práctica del mismo. Es llamado desde entonces “el Aguinaldo”. El de este 2017 es “la familia”.

Si ya de por sí, como se ha insistido en una anterior reflexión, el regalo más importante es sin duda la persona… Mucho más importante será la familia: padre, madre de cada uno, que han de hacer en sus hijos lo que haría Dios: amarlos, cuidarlos. Y hasta estar dispuestos, si fuera preciso, a dar la vida por ellos.

miércoles, 1 de marzo de 2017

EL ESPÍRITU DE LA LEY



Amiga, amigo: Confío en que entendamos que si una sociedad es una comunidad de ciudadanos (una nación), han de existir unas normas que regulen esa convivencia ciudadana. Pero que en una comunidad familiar, las normas están para amparar, defender la vida de sus miembros; y para estimar a aquellos que la forman. Por tanto, es necesario que haya un tratamiento donde el amor lo presida todo, y que por tanto, a veces esté por encima de las normas.