miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS JÓVENES NOS EDUCAN (I)


Tal  vez  no  hemos  caído  en  la  cuenta  de  esta  realidad  (ciertamente  que  los  padres,  maestros,  monitores,…  sí  la  han  percibido)  de  que  el  trato  con  los  niños  y  jóvenes,  o  el  trabajo  con  ellos  es,  cierto,  una  empresa  agotadora,  pero  “está  llena,  por  otro  lado,  de  felicidad,  de  bendiciones  si  sabemos  entenderla”.  (1)




Normalmente  pensamos  que  los  niños  van  a  rechazar  las  normas,  la  disciplina,  el  orden.  Pero  si  observamos  con  más  atención  sus  reacciones  y  sabemos  aprender  de  ellos,  es  posible  que  entre  las  cosas  que  nos  enseñen,  -pues  nos  enseñan  qué  es  lo  que  necesitan,  cómo  hemos  de  tratarlos-  nos  digan,  sin  decir,  en  ciertos  momentos:  -Exígeme  más,  considérame  más  capaz  de  tantas  cosas.

Esto  le  pasó  al  gran  educador  y  padre  de  los  jóvenes,  Don  Bosco.  Tuvo  de  parte  de  los  jóvenes  que  atendía  exigencias  serias  y  en  ocasiones  impensables  para  nuestra  actual  mentalidad,  como  la  que  Domingo  Savio,  alumno  suyo  de  14  años,  le  formuló:  -Tengo  necesidad  de  ser  santo.

Cambiando  en  el  ejemplo  anterior  las  cosas  que  hay  que  cambiar,  realmente  nos  podemos  encontrar  con  algo  semejante.  Si  estamos  atentos  a  los  niños,  adolescentes  y  jóvenes,  percibiremos  algunas  veces  que  no  nos  piden  blandura,  sino  que  lo  que  nos  solicitan  es  que  les  respaldemos  en  sus  metas  altas  e  importantes.

El  problema  no  está  siempre  en  los  niños  y  jóvenes;  en  muchos  casos  está  en  nosotros,  a  quienes  nos  falta  disponibilidad  para  aprender  de  ellos.  La  verdad  es  que  si  estamos  con  ellos,  vamos  a  aprender  mucho  más  que  el  rato  que  podamos  dedicar  a  ver  TV  o    a  navegar  por  internet.

Los  chicos  y  chicas  nos  ilustran  mucho  más  en  la  vida  que  estos  medios;  nos  obligan  a  ser  más  profundos  y  ver  –como  ellos-  fuera  de  roles  y  caretas,  el  alma  de  las  personas,  y    a  expresar  esta  clara  visión  con  toda  espontaneidad.  El  ‘educador’  aprende,  además,  a  ser  más  responsable  en  su  tarea,  a  auto-controlarse  más  y  a  responder  con  prontitud  de  espíritu,  con  “inteligencia  del  corazón”  y  con  inventiva,  a  sus  demandas.

Por  otra  parte,  los  niños  y  jóvenes  lo  que  desean  de  nosotros  es  la  presencia;  no  un  mero  ‘estar’,  sino  una  presencia  con  atención  total,  que  le  vuelva  importante;  una  presencia  que  le  diga:  “estoy  disponible  aquí,  para  ti;  pero  no  invado  tu  campo  ni  te  dirijo  en  lo  tuyo”.

Además,  una  presencia  que  le  guarde  el  respeto  y  ponga  en  marcha  la  paciencia:  que  siga  el  propio  ritmo  e  inclinaciones  normales  del  niño  o  el  joven.  Que  le  deje  hablar.  Que  le  conceda  el  respeto  de  persona  importante  y  considere  sus  temas  como  muy  importantes  (que  así  son  para  ellos).

Tarea  agotadora,    como  hemos  ya  apuntado,  pero  que  se  ve  recompensada  por  la  felicidad  que  proporciona  la  entrega  de  su  total  confianza  en  nosotros.

Vuestro  amigo,
Francesc

(1) Adaptación  del  artículo  de  Don  Pascual  Chávez  Villanueva  del  Boletín 
Salesiano

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