Entre
las iniciativas solidarias que se presentan
cada verano para hacer partícipes de
la diversión, la convivencia, la
creatividad a niños y preadolescentes que
tienen más difícil poder disfrutar de
estas experiencias durante los meses de
vacaciones, hemos tenido ocasión de conocer
una muy especial: El campamento Urbano 2013
(CU’13).
Este campamento atiende a niños y chicos de ambos sexos entre 8 y 12 años. La característica más destacada del colectivo atendido en esta actividad es su procedencia, pues se encuentran chicos y chicas de más de 20 nacionalidades distintas.
Cada día los más de cien acampados comienzan a llegar a las instalaciones de un colegio de la ciudad hacia las 9:30 de la mañana, donde los saludos de los monitores y amigos, bajo la música recién puesta de la megafonía, les reciben con tonos alegres.
A las 10:00 todo el grupo se reúne en un espacio abierto para hacer el saludo colectivo, actividad que se conoce como Los Buenos Días. A continuación, allí mismo, se explica El Juego de la Mañana, que consiste en que todas las familias –así se llaman a los 12 grupos en que se dividen los acampados, con sus monitores y voluntarios- se despliegan para realizar esta bonita actividad.
Este verano el lema ha sido “Al abordaje” e iba sobre piratas, así que no nos ha extrañado para nada que uno de los días encontráramos dibujada a tiza en el asfalto de una pista nada menos que la silueta del famoso capitán pirata asesinado Pata de Palo. Pues ahí comienza la aventura de cada familia, que ha de investigar las pistas de su trágica desaparición.
Podemos imaginar ya sin mayor esfuerzo, el tono divertido y creativo de esta “vida pirata” campamental. Pirata y creativa, pues una de las actividades estrella del campamento han sido Los Talleres (teatro, instrumentos musicales, creatividad, repostería, ecología…) de enorme creatividad y que favorecen el desarrollo del genio personal de cada acampado.
Siguen más atractivas actividades -hasta las 7:30 de la tarde- durante esta dura (pero llena de alegría) y calurosa jornada veraniega. Además, hay que indicar que a los “acampados” se les sirve diariamente el almuerzo, la comida y la merienda. Los destinatarios también colaboran a la economía, si pueden, con una pequeña aportación, que ayuda a valorar más este magnífico regalo de campamento.
Teniendo en cuenta la cantidad de voluntarios, -un buen grupo de los cuales son monitores del Centro Juvenil del colegio- que les atendían y que sumaban algo más del medio centenar… podríamos adivinar el esmerado acabado, el estupendo ambiente del Campamento Urbano’13, que desarrolla su actividad durante una semana completa.
Desde aquí aplaudimos la realización de esta iniciativa solidaria. Seguro que en ella se ha comprobado aquella expresión tan conocida:”Se experimenta más felicidad en dar que en recibir”; y que para nosotros resulta altamente sugeridora siempre, pero también en estas vacaciones, que espero hayan sido para ti, amiga, amigo, de lo más agradables.
Vuestro amigo
Francesc
No hay comentarios:
Publicar un comentario