martes, 28 de junio de 2016

LA VOCACIÓN, UNA LLAMADA (1)


 
P A L M E R E R O


“Vocare” significa llamar a alguien para decirle alguna cosa o darle alguna tarea. 
¿Quién llama? –El Creador. Él nos llama a ser. A nacer, a la vida. A ser, ¿cómo? –A ser en primer lugar persona. Lo que los padres suelen decir a sus hijos: -Que seas una buena nadadora está muy bien. Ahora, lo importante es que seas persona.

Pero afinemos más todavía. Y entonces descubriremos que el ser persona implica valorar la grandeza y a la vez el desvalimiento de nuestro ser, pero también implica valorar, en consecuencia, la grandeza y el desvalimiento de los otros y por tanto no olvidar tratarlos como hermanos. Aquí va bien la pregunta de Dios a Caín refiriéndose a Abel (que vale para todos los seres humanos): -¿Dónde está tu hermano? 

domingo, 12 de junio de 2016

LA FUERZA DEL AMOR



Apreciadas amigas y amigos, estaréis, me imagino, convencidos de que el amor transforma el mundo. En ocasiones perdemos esta manera de ver las cosas y no lo aceptamos así. Pensamos que la estrategia para dominar y enderezar las cosas ha de ser echando mano de las armas enérgicas y violentas. No es cierto. El amor es el único que vence y convence el corazón, haciendo realidad así la mayor proeza que se puede llevar a cabo en la(s) persona(s).


¡Mirad si son difíciles las cuestiones, los conflictos de convivencia!, ¡el soportar los defectos que tienen las personas con las que hemos de convivir, en ocasiones, por años! Pues eran mujer y marido. Él era despacioso, revisaba y tardaba en asegurarse de todo. Ella, más impulsiva y dispuesta. Pero no se llevaron nunca mal, porque la esposa le decía, con una pizca de gracia, pero con mucho amor: -De tu paciencia me enamoré.