lunes, 6 de febrero de 2012

CUIDAR LA SEMILLA Y LA PLANTA (EL ÁRBOL)


Según  la  pedagogía  del  educador  turinés,  Don  Bosco,  se  trata  de  aprovechar  las  oportunidades  para  preparar  el  terreno,  no  darlo  todo  por  perdido;  confiar  en  los  valores  que  aún  quedan  por  descubrir  en  el  joven.  Pues  aún  en  el  peor  de  los  casos,  un  pequeño  avance  de  hoy,  puede  ser  la  salvación  de  la  planta,  del  árbol  en  el  futuro.  




Han  pasado  sólo  unos  días  de  la  celebración  de  la  fiesta  del  gran  educador,  Don  Bosco.  Sus  intuiciones  pedagógicas,  aunque  aplicadas  para  los  muchachos  del  Piamonte  (Italia),  en  la  época  de  la  industrialización  (1840-1888)  y  por  manos,  además,  de  un  sacerdote  católico,  lejos  de  rechazarlas,  deberíamos  tenerlas  muy  en  cuenta,  dada  la  semejanza  de  aquellas  circunstancias  con  las  actuales.

En  efecto,  Don  Bosco  vivió  entre  sus  jóvenes  en  una  época  de  fuerte  crisis,  que  golpeaba,  como  siempre,  de  manera  especialmente  despiadada  a  los  jóvenes.  Y  hoy  también  la  crisis,  no  sólo  económica,  sino  también  social,  digital,  global  sacude  de  manera  particular  la  vida  de  nuestros  jóvenes.  A  muchos  de  ellos  les  deja  sin  referencias,  sin  modelos  de  adultos  que  les  den  esperanzas,  seguridad  y  coherencia  en  sus  comportamientos.  Se  ven  invadidos  por  la  angustia  del  futuro  y  sin  poder  responder  a  las  dificultades  de  su  inserción  social  completa,  por  falta  de  adultos  que  les  acompañen  y  les  ayuden  a  realizar  experiencias  que  les  hagan  madurar  en  este  campo.

Puede  que  entre  los  lectores  os  encontréis  algunos  con  la  tarea  de  padres,  madres,  educadores  en  general…  o  aunque  no  lo  seáis,  deseéis  comprender  mejor  el  arte  de  educar,  tan  fundamental  en  la  sociedad.  Don  Bosco  nos  puede  echar  una  mano;  a  él  seguimos,  en  la  presente  reflexión.

Quienes  están  comprometidos  con  la  educación  de  los  jóvenes  pueden  presentar,  ante  los  retos  que  se  han  apuntado,  estas  tres  actitudes  educativas,  que  contiene  la  historia  de  la  semilla  destinada  a  convertirse  en  un  gran  árbol  -la  parábola,  sin  lugar  a  dudas,  más  bella  sobre  la  educación-.  En  primer  lugar,  hay  personas  que  sólo  ven  la  semilla;  estos  no  educan  para  el  futuro,  pendientes  como  están  únicamente  de  lo  que  le  pasa  al  joven  ahora.  Hay  un  segundo  grupo  de  personas  que  sueñan  sólo  con  el  árbol.  Estas  pueden  perder  de  vista  el  momento  actual  del  niño  o  del  joven  y  no  atenderle  adecuadamente.  Hay,  por  fin,  un  tercer  grupo  de  personas  que  ven  la  relación  de  la  semilla  con  el  árbol.  Estas  personas  están  más  bien  pendientes  del  terreno,  de  darles  el  alimento,  la  substancia  de  un  buen  terreno  que  sirva  al  desarrollo  actual,  pensando,  además  en  las  necesidades  para  el  futuro.

No  es  intrascendente  este  tercer  tipo  de  visión  hacia  los  niños  y  jóvenes.  Cuando  se  observa  un  antiguo  alumno,  una  antigua  alumna  que  recurren  a  la  educación  recibida  en  su  colegio  o  en  su  instituto  para  orientar  su  labor  en  la  vida,  podemos  imaginar  que  sus  educadores,  el  ambiente  de  su  antigua  escuela,  estuvieron  atentos  a  su  circunstancia  infantil  o  juvenil  –la  semilla-,  pero  sin  perder  de  vista  su  futuro  –el  árbol.  Parece  insignificante  la  diferencia  en  este  modo  de  educar  con  respecto  a  los  otros  dos,  pero  puede  ser  definitiva,  fundamental.

En  este  sentido,  expongo  aquí  un  caso  que  puede  ilustrar  la  anterior  afirmación.  Hace  unos  años,  en  un  foro  de  enseñantes  –y  educadores-  se  presentó  el  caso  de  un  profesor  que  a  la  vuelta  de  muchos  años  en  los  que  tuvo  que  soportar  tantos  conflictos  con  sus  alumnos,  había  adquirido  al  final  de  su  tarea  de  enseñante  un  comportamiento  agrio  y  áspero.  Esta  situación  se  quiso  dar  como  justificada.  Sin  embargo,  me  pareció  que  algo  había  fallado  en  la  actuación  del  citado  enseñante:  Sin  lugar  a  dudas,  el  no  haber  planteado  los  conflictos  con  los  alumnos  como  una  oportunidad  de  crecer  él  y  sus  pupilos  en  la  tarea  educativa. 

Según  la  pedagogía  del  educador  turinés,  Don  Bosco,  se  trata  de  aprovechar  las  oportunidades  para  preparar  el  terreno,  no  darlo  todo  por  perdido;  confiar  en  los  valores  que  aún  quedan  por  descubrir  en  el  joven.  Pues  aún  en  el  peor  de  los  casos,  un  pequeño  avance  de  hoy,  puede  ser  la  salvación  de  la  planta,  del  árbol  en  el  futuro.
 
Con  mi  afecto.


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