sábado, 17 de noviembre de 2012

PARA EDUCAR HACE FALTA TODA LA TRIBU (II)


Esta  vez  también  nos  acercamos  al  hecho  de  que  los  chicos  y  las  chicas  que  crecen  necesitan  de  todos:  madre,  padre,  abuelos,  “seños”,  maestros,  profesores,  médicos,  monitores,  amigos…  todos  han  de  ejercer  su  labor  de  acompañamiento  a  los  pequeños  con  la  mejor  preparación,  atención  y  cercanía…  pero  con  una  exquisita  coordinación  entre  todos  estos  agentes  educativos,  para  que  la  formación  del  chico  o  de  la  chica  pueda  ser  verdaderamente  completa  e  integral.

Ya  hemos  escrito  una  primera  reflexión  sobre  este  tema  tan  importante.  Es  decir,  de  que  todos  los  que  puedan  han  de  contribuir  con  su  aporte  específico  a  la  educación  de  los  niños  y  los  jóvenes.  Y  decimos  que  es  un  tema  importante  porque  incide  directamente  en  la  importantísima  tarea  que  es,  la  educación  de  los  menores.  Pero  con  una  exquisita  coordinación  entre  todos  los  agentes  educativos,  para  que  la  formación  del  chico  o  de  la  chica  pueda  ser  verdaderamente  completa  e  integral.

Pues  ¡cuántas  veces  hay  que  lamentar  situaciones  como  las  que  siguen!:  -“Esta  joven  tiene  un  genio  tan  corto,  que  enseguida  se  enfada  si  le  salen  las  cosas  mal...  Es  que  el  abuelo  la  consintió  de  más”.  O  bien:  -“Los  padres  de  este  niño  deberían  hacer  caso  a  la  “seño”  de  su  hijo  y  llevarlo  a  un  sicólogo”.

Estas  situaciones  apuntadas  como  ejemplo  de  otros  tantos  desaciertos,  se  pueden  y  deben  corregir  reflexionando  sobre  el  papel  que  cada  uno  de  los  que  acompañan  a  los  pequeños  en  su  crecimiento  integral,  tiene  en  cada  caso.  No  puede  una  abuela  normalmente  arrogarse  el  papel  de  madre,  ni  unos  padres  hacer  caso  omiso  de  las  observaciones  que  la  “seño”  de  su  hijo  de  3  años  les  indica.

Y  aunque  estamos  tratando  principalmente  de  educación  y  de  educar,  esta  reflexión  vale  también  para  todo  grupo  humano,  sea  familia,  junta  de  asociación,  grupo  de  amigos…  Para  que  funcione,  se  ha  de  tener  un  cuidadoso  respeto  al  rol  que  desempeña  cada  componente.  A  veces  los  celos,  el  protagonismo  privan  de  la  excelente  labor  que  puede  hacer  un  grupo  bien  coordinado.

No  importa  que  en  ocasiones  los  roles  se  intercambien,  siempre  que  estén  pactados  o  aceptados.  Es  más,  pueden  ser  la  fórmula  ideal.  Por  ejemplo,  en  una  familia  el  padre  puede  hacer  ver  a  los  hijos,  en  ocasiones  que  lo  requieran,  cómo  la  mamá  es  la  que  está  dedicada  de  continuo  a  ellos  y  que  por  tanto,  han  de  comprender  que  la  deben  respetar,  obedecer  y  ayudar.  Pero  en  otras  ocasiones  será  la  madre  quien  hará  entender  a  los  hijos  lo  cansado  que  puede  estar  el  papá  después  de  un  día  de  trabajo  y  que  por  ello,  no  han  de  ser  tan  exigentes  cuando  en  ese  momento  no  puede  atenderles  en  todas  sus  pretensiones.

En  conclusión,  se  precisa  la  colaboración  de  todos  los  responsables  implicados  en  la  educación  de  los  menores,  pero  es  también  necesario,  por  otro  lado,  que  dicha  colaboración  esté  bien  coordinada,  que  cada  educador  aporte  con  la  mejor  calidad  aquello  que  le  corresponde,  de  tal  modo  que  el  niño,  el  adolescente  o  el  joven  pueda  ir  recibiendo  las  mejores  ayudas  para  su  desarrollo  armónico  y  completo.

Con  este  cuidado  en  la  coordinación  de  los  distintos  agentes  educativos,  o  en  el  caso  de  grupos,    de  los  roles  diversos  dentro  de  cada  equipo  humano,  nos  veríamos  libres  de  muchos  conflictos. 

Os  deseo  la  felicidad  que  os  merecéis  en  vuestra  tarea  educativa,  si  la  tenéis,  y  en  todo  caso,  en  vuestros  diversos  grupos,  contando  para  ello  con  una  esmerada  coordinación  en  estos  campos.

Vuestro  amigo     

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