miércoles, 4 de abril de 2012

PARA EDUCAR HACE FALTA TODA LA TRIBU (I)


Hoy  reflexionaremos  sobre  la  ayuda  que  nos  pueden  proporcionar  muchas  personas  para  la  delicada  tarea  de  criar,  de  educar  a  los  pequeños.
A  menudo  los  padres,  los  tutores,  los  educadores,  sicólogos,  monitores,  orientadores  y  todos  quienes  tocan  ese  tierno  tejido  de  los  niños  y  adolescentes,  se  quejan  de  que  no  llegan,  de  que  no  se  sienten  capacitados  del  todo  para  su  tarea  de  acompañar,  de  ayudar  a  crecer  a  sus  pupilos. 
 


Amigas  y  amigos,
hoy  reflexionaremos  sobre  la  ayuda  que  nos  pueden  proporcionar  muchas  personas  para  la  delicada  tarea  de  criar,  de  educar  a  los  pequeños.
A  menudo  los  padres,  los  tutores,  los  educadores,  sicólogos,  monitores,  orientadores  y  todos  quienes  tocan  ese  tierno  tejido  de  los  niños  y  adolescentes,  se  quejan  de  que  no  llegan,  de  que  no  se  sienten  capacitados  del  todo  para  su  tarea  de  acompañar,  de  ayudar  a  crecer  a  sus  pupilos. 

Tal  vez  a  los  referidos  educadores  les  vendría  bien,  en  este  caso,  caer  en  la  cuenta  de  que  la  crianza,  la  educación  es  una  labor  coordinada  de  muchas  personas  que  aportan  su  “granito  de  arena”  en    saber  sacar  (“edúcere”)  de  los  pequeños  y  jóvenes  aquellos  valores  y  habilidades  que  les  capaciten  para  la  vida.

Sin  duda  se  ahorrarían  grandes  quebraderos  de  cabeza,  si  llegan  a  conocer  cuál  es  la  especial  función  que  les  corresponde  en  esa  tarea  de  formar  el  corazón  y  la  mente  de  los  menores,  dejando  los  demás  aspectos  formativos  para  otras  personas  que  también  colaboran  en  esta  hermosa  misión  de  educar.

Para  justificar  esta  apreciación,  me  remito  a  la  práctica  del  gran  educador  turinés,  Don  Bosco.  Juan  Bosco  buscó  en  los  primeros  pasos  de  su  obra  educativa,  el  Oratorio,  la  colaboración  de  personas  adultas,  bastante  compenetradas  con  los  objetivos  de  la  obra  que  estaba  realizando  en  favor  de  los  jóvenes  abandonados  de  la  ciudad  de  Turín.  Estos  le  ayudaron  con  su  tiempo,  con  su  trabajo  y  aun  económicamente.  Pero  no  todos  se  quedaron  con  él.  Y  pocos  se  comprometieron  con  su  proyecto.

Por  eso  el  insigne  educador  italiano  comprendió  que  los  mejores  colaboradores  podrían  salir  de  los  jóvenes  que  convivieran  con  él  participando  en  todo  en  el  Oratorio.  Y  empezó  a  recibir  junto  con  algunos  chicos  abandonados,  a  otros,  que  aunque  necesitados  de  ayuda  por  su  edad,  se  les  veía  con  excelentes  dotes  y  disposición.  Estos  muchachos  podrían  compartir  la  vida  completa  del  Oratorio,  conocer  las  intimidades  del  proyecto  de  Don  Bosco,  sus  motivaciones  profundas,  el  método  que  se  utilizaba  en  el  Centro. 

Algunos  de  estos  chicos  no  quedaron  con  Don  Bosco,  pero  se  habían  formado  y  ya  fuera  del  Oratorio,  en  la  sociedad,  desempeñaron  diversos  puestos  en  los  que  pusieron  de  manifiesto  su  preparación  y  el  estilo  de  hacer  que  habían  recibido.

Pero  los  que  siguieron  con  este  gran  Padre  de  la  juventud,  además  de  realizar  un  papel  importante  entre  sus  compañeros,  fueron  luego  el  eslabón  de  la  obra  educativa  de  Don  Bosco,  haciendo  que  esta  pudiera  perpetuarse.

Una  extraordinaria  intuición  de  este  gran  educador  fue  llevar  a  su  madre  al  Oratorio.  Don  Bosco  pensó  que  el  Oratorio  necesitaba  convertirse  en  una  auténtica  casa,  en  una  familia.  La  presencia  de  Margarita,  la  madre  de  Don  Bosco,  hizo  que  el  ambiente  de  este  Centro  no  careciera  de  una  madre  para  los  chicos  abandonados,  muchos  de  ellos  huérfanos.  Los  jóvenes  que  llegaban  al  Oratorio  pudieron  tener  desde  entonces  el  ambiente  de  familia  que  Don  Bosco  vio  indispensable  para  educar  convenientemente  a  los  muchachos. 

Esta  experiencia  del  hacer  de  Don  Bosco  nos  demuestra  que  hacen  falta  todos:  padres,  madres,  hermanos,  abuelos,  parientes,  maestros,  profesores,  médicos,  monitores,  compañeros,  amigos  para  ayudar  en  esta  apasionante  tarea  de  acompañar  y  favorecer  el  crecimiento  integral  de  una  persona.  Si  damos  un  vistazo  atrás  en  nuestra  vida,  veremos  que  también  nosotros  somos  el  resultado  de  tantas  personas  que  han  influido  en  nuestra  educación.  Lógicamente  no  todas  han  influido  igualmente,  e  incluso  algunos  aspectos  de  ellas  no  han  sido  los  más  acertados,  pero  tal  vez  otros  hayan  sido  de  un  inestimable  provecho. 

Así  que,  se  hace  necesario  contar  con  todas  las  personas  que  puedan  aportar  su  especial  aspecto  de  valor  en  ayudar  a  formarse  a  los  jóvenes.  Y,  de  paso,  a    seguir  formándonos  también  a  nosotros,  pues  la  formación  debe  ser  tarea  de  toda  la  vida.

Con  mi  estima.

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