sábado, 16 de noviembre de 2013

LOS JÓVENES NOS EDUCAN (II)


Amiga,  amigo,  estamos    contigo  en  esta  segunda  quincena  de  noviembre.  Esta  vez  reflexionando  -de  nuevo-  sobre  algo  sorprendente,  mejor  dicho,  aparentemente  contradictorio:  los  jóvenes  nos  educan.  ¿En  qué  quedamos?  (1)

 

Pues  sí.  Cuando  observamos  que  los  adolescentes,  los  jóvenes  están  pasando  por  unos  meses,  unos  años  en  que  están  insoportables,  pensamos  que  algo  hay  que  hacer  con  ellos.  Sin  embargo,  tampoco  nos  escandalicemos  tanto;  son  un  reflejo  de  la  sociedad,  y  la  sociedad  en  parte  más  o  menos  grande  se  la  hemos  fabricado  nosotros,  no  ellos.  Recordemos,  además,  nuestra  adolescencia,  con  realismo  y  veremos  que  no  nos  diferenciábamos  tanto  de  ellos  en  esta  etapa  tormentosa  de  la  vida.

Los  jóvenes  son  críticos,  pues  nos  observan  y  sacan  conclusiones.  Y  sobre  todo  observan  si  somos  felices  y  coherentes.  En  el  camino  educativo,  que  podemos  definir  como  "un  conjunto  de  experiencias  que  revelan  poco  a  poco  al  niño  y  al  joven  el  sentido  profundo  de  la  vida  y  de  la  persona",  ¡y  no  otras  cosas!…  podemos  percibir  cómo  avanzan  los  niños  y  los  jóvenes,  si  llevan  una  buena  guía,  un  buen  rumbo.

Pero  ellos  son  los  protagonistas.  Nosotros,  pues,  con  sencillez  hemos  de  comprobar  que  en  esta  tarea,  aprendemos  siempre  más  de  lo  que  logramos  enseñar.  Los  niños  y  los  jóvenes  nos  “obligan”  a  quienes  estamos  en  la  tarea  educativa  a  conocernos  a  fondo.

Recuerdo  la  confidencia  de  un  profesor:  “Al  salir  de  clase  me  disparó  una  chica  con  toda  espontaneidad:  -‘No  hacía  falta  que  hubieras  alzado  tanto  la  voz’.  Lo  tenía  bien  presente,  me  había  excedido.  La  muchacha  captó  muy  bien  que  había  retrocedido  en  mi  camino  habitual  muchos  metros.  Que  no  iba  por  buen  camino,  y  había  sido  un  estorbo,  una  incoherencia  esa  impaciencia  mal  gestionada”.

Así  como,  por  el  contrario,  en  otras  ocasiones  –ellos  te  observan  aunque  tú  no  caigas  en  la  cuenta-  también  puede  que  incluso  abran  sus  ojos  de  admiración  por  lo  que  haces.  “En  aquel  asunto  -me  contó  un  vigilante-  solo  había  tratado  de  llevar  un  chico  malherido  a  la  clínica.  Pero  ella,  una  chica,    me  observó.  Y  al  volver  me  lo  dijo  con  admiración.  –‘No  tiene  importancia,  -le  contesté  disimulando  mi  complacencia-,  cuando  llegamos  a  la  clínica  estaba  yo  más  para  que  me  atendieran  a  mí’…”

Amigas  y  amigos,  si  sois  de  alguna  forma  educadores,  si  tenéis  menores  a  vuestro  cargo,  como  padres,  como  maestros,  monitores,  médicos,  abuelos,  sicólogos…  tenéis  una  encantadora  tarea  con  unos  encantadores  cómplices.  Os  animo  –y  me  animo  a  mí  también-  a  aceptar  con  humildad  sus  enseñanzas,  para  saber  lo  que  necesitan  estas  chicas  y  estos  chicos;  que  ellos  nos  lo  van  expresar  de  una  u  otra  forma.  Ellos  nos  dirán,  además,  cómo  quieren  que  seamos.  Sin  duda,  aprenderán  de  nosotros  también,  pero  solo  si  somos  felices  y  coherentes.

Pues  bien,  yo  también  os  deseo:  ¡que  seáis  felices! 

Vuestro  amigo,
Francesc

(1)Adaptación  del  artículo  de  Don  Pascual  Chávez  Villanueva  del  Boletín  Salesiano

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