lunes, 29 de febrero de 2016

MAMÁ MARGARITA, LA MADRE DE DON BOSCO



Mamá Margarita, madre de Don Bosco, se volcó en su esposo Francisco y en sus hijos, Juanito y José, y cuidó como a hijo a Antonio, hijo del anterior matrimonio de Francisco, cuya mujer había fallecido. Francisco murió muy joven, dejándole los tres chicos, Juanito de dos años, José y Antonio. Margarita se arremangó y cuidó de ellos y también de su suegra, impedida.

MARGARITA OCCHIENA - MADRE DE JUAN BOSCO

domingo, 14 de febrero de 2016

CARROS DE FUEGO

Este año la primavera parece adelantarse en este hemisferio norteño, de donde te escribo. También es verdad que la primera luna llena de primavera está ahí, el 23 de marzo. Enseguida tenemos la Pascua; primavera espiritual que nos anima a renovarnos con la meditación, haciendo silencio y orarando.

jueves, 28 de enero de 2016

TODAY IS MY FAVOURITE DAY



HOY ES MI DÍA FAVORITO
¿Estás de acuerdo con el título de esta reflexión? Es decir, no pienso en las preocupaciones que puedo tener mañana. Ni me pesan demasiado los fracasos –inherentes a todo humano- que pueda haber tenido ayer. Es un sano ejercicio para vivir más sereno y confiado.

jueves, 14 de enero de 2016

LA VOCACIÓN DE DON BOSCO


A Don Bosco lo presentamos a veces como un “curilla” que se encaminaba de niño a esta vocación. No es el caso. Naturalmente que iba educándose al lado de su admirable madre Mamá Margarita; que ella le iba haciendo observar las cosas que eran convenientes y aquellas que no lo eran en su vida. Naturalmente que velaba los sueños de Juanito Bosco…

Foto de la película "Don Bosco", de Lodovico Gasparini

sábado, 26 de diciembre de 2015

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA (1)

    DOMINGO SAVIO (SANTO) 
                         

Cuando empezamos un año nuevo, no es extraño que alguien diga este lema español: ‘Año nuevo, vida nueva’. Se podría entender este dicho popular como la oportunidad, mejor aún, la necesidad de proponernos mejorar en nuestra orientación vital. Más en concreto, “hacer unos buenos propósitos para el año que empieza". Pero también comprobamos en la mayoría de las ocasiones, que estos buenos propósitos no nos duran más que unos días. ¿Qué hacer para que perduren? Nos parece que si los comparamos con unas luces cuyas mechas están empapadas en aceite, lo que deberíamos fundamentalmente hacer es no descuidar rellenar de aceite el vaso, con la frecuencia que se necesite.

sábado, 12 de diciembre de 2015

MENUDA NAVIDAD


“El reino de Dios es de los niños y de los que son como ellos”.
Los niños nos roban a Jesús, nos roban el cielo.
Porque son confiados, del padre, de la madre y de los que los acogen con ternura.
Porque son pobres, desvalidos.
Porque son alegres, aman el juego, la broma.
Porque son agradecidos y pagan con una sonrisa.
Porque no tienen dobleces, son espontáneos y sinceros. Porque son unos ladronzuelos y nos roban el corazón. Porque nos hacen saber cómo será el cielo, con ese toque de amor en que cada uno siente lo que puede y recibe más de lo que merece.

domingo, 29 de noviembre de 2015

LA SABIDURÍA DE LA VIDA


 


Atendiendo a la incomparable sentencia castellana, en esta reflexión quincenal intentaremos presentar “la sabiduría de la vida”. Esta sentencia dice así:
                                            “… que al final de ‘esta jornada’,
                                   aquel que se salva, sabe
                                   y el que no, no sabe nada”.
El hombre que en el evangelio pregunta a Jesús de Nazaret cómo puede salvarse, representa a toda la humanidad, porque es la pregunta y la búsqueda de todos.