domingo, 18 de diciembre de 2016

NAVIDAD, CON LUPA

Obra del pintor Remigio Soler Tomás (Parroquia  del Salvador, Ibi-Alicante -ESPAÑA-)
Viene a ti, espero que oportuna, la reflexión para esta quincena que tiene ya muy cerca la Navidad; es más, la incluye.

Días de Navidad, tradición entrañable y familiar, no solo en España, sino en todos los países de solera cristiana, y en otros, en que hay vivas comunidades cristianas.

La Navidad, ciertamente es fiesta del anuncio de la mayor alegría que se pueda dar a toda persona, y a la humanidad entera. Lo canta bellamente el villancico:

     Nunca suenan las campanas / con tan dulce claridad

     como cantando las glorias / de la eterna Navidad.

     Es porque cantan la noche feliz, / es porque cantan la noche sin par

     en que Dios Niño ha nacido / y en el mundo ha de reinar.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ZAQUEO EL PUBLICANO



Zaqueo era publicano en Jericó. Más preciso todavía, jefe de los recaudadores del impuesto del Imperio romano. Por tanto, era odiado por los judíos a quienes recaudaba para los ocupantes de su nación. Es más, sabían de sus engaños, de las injustas denuncias a los pobres que no podían pagar…
Por eso, ser publicano era ser despreciado y considerado pecador. Como dice un amigo, tampoco hay que escandalizarse tanto, pues todos somos pecadores:   
                                     Soy como Zaqueo, Señor,
                                     aunque no soy publicano,
                                     sí soy pecador.
Y el mismo Papa Francisco lo dice de sí mismo: Soy un pecador.                    

martes, 15 de noviembre de 2016

SEMBRADORES DE ESPERANZA




No hace ni un mes, la comunidad católica celebraba el día mundial de las misiones. Entonces se dijo que los misioneros españoles eran unos trece mil. Celebramos el número, en España y en todo el mundo, de estos trabajadores de la esperanza. Pero, sobre todo, de su importante y excelente labor.

“En nuestro libro de clase, -dice una chica-, vienen unas misioneras franciscanas francesas, una de las cuales es enfermera. Hacen lo que pueden por llevar ayuda sanitaria y a la vez visitar a los enfermos. Esta vez es un muchacho que vive lejos. Está muy enfermo, porque a la hermana enfermera se le ve muy seria. Los padres rezan a Alá en árabe y las hermanas, a Dios, en francés”.

sábado, 29 de octubre de 2016

ASÓMATE A TU POZO INTERIOR


Asómate al pozo de tu interior. De cuando en cuando conviene hacer silencio. (Consulta la Reflexión, en este mismo blog, “LA FUERZA DEL SILENCIO”). Silencio que, en este caso, no queremos que signifique no hablar ni escuchar. Se debe hablar y escuchar, pero el diálogo ha de ser interior. ¿Cómo, si estamos en silencio, podemos dialogar?

Es algo que podemos descubrir, de una forma bella y profunda, en el poema del salesiano Rafael Alfaro Alfaro, que ahora puedes leer:


sábado, 15 de octubre de 2016

ENSEÑAR AL QUE NO SABE



Una de las primeras obras de misericordia es “enseñar al que no sabe”. Pero, ¿qué hay que enseñar y cómo? Quien enseña ha de conocer las posibilidades (la mentalidad) de aquel a quien quiere enseñar, y en consecuencia, instruirle en lo que le conviene que aprenda; y en la manera en que lo necesita. 

El enseñar requiere la sencillez. Y aun mostrando lo que hay que aprender con las palabras justas y claras, puede suceder que el / o la aprendiz no haya captado los mensajes. Por eso, el buen maestro ha de verificar continuamente que el alumno le ha entendido. Debe saber, además, que cada cual aprende a su manera y que para apropiarse de las enseñanzas, emplea su tiempo, que no es el mismo para todos.

jueves, 29 de septiembre de 2016

ARREGLAR EL MUNDO


Estimada amiga o amigo, estamos hartos de malas noticias sobre cómo funciona el mundo; guerras, abusos, mala distribución de los recursos para todas las personas, destrucción de la naturaleza... 

Pero también sabemos de personas que ayudan a arreglar el mundo: investigadores que hacen avanzar la medicina, o la técnica que nos ayuda a resolver nuestra vida diaria. Además, tenemos personas en todo el planeta que se dedican a educar y a enseñar, con lo cual tratan de poner en el cerebro y en corazón, las convicciones de ser fraternos en las relaciones, de amar la naturaleza, de saber convivir... (1)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

CRECIENDO JUNTOS


          Estimada amiga o amigo: No hay duda de que el mundo digital es una oportunidad para crecer y para formarse la propia identidad. Pero quisiera que, aparte de él, y a través de él, pudiéramos disfrutar de un recurso -ya conocido, pero siempre nuevo- para crecer, para formar nuestra personalidad y escoger los valores de fondo al posicionarnos ante Dios y ante el hombre. Este recurso es la de siempre, la sencilla relación humana.

           Una realidad que, quienes empiezan o continúan su amistad, su noviazgo, su matrimonio o su relación de hijos, de padres o madres, educadores y educandos… hacen o pueden hacer de estas relaciones una escuela de vida, de crecimiento.
Permitidme que, como ejemplo, os proponga esta sencilla reflexión en forma de poesía:

jueves, 1 de septiembre de 2016

CONSOLAR AL TRISTE




Estamos en el año de la misericordia, o al menos, si prefieres, es a lo que nos está invitando a practicar el papa Francisco. Una de estas obras de misericordia es consolar al triste.                                                                                                 
Me llamó mucho la atención la forma con que la voluntaria en un campamento, -mujer de mediana edad, con hijos- exhibía todos los recursos a su mano e imaginación, para sacar de la tristeza a un chico acampado, que no se sabía qué es lo que le hacía llorar más, si el no poder ir al parque acuático, al se había marchado ya todo el campamento, o el dolor que tenía por una afección corporal.
            Me admiró la paciencia, la variedad de argumentos, la constancia de razones, los gestos y tonos de cariño, sin aflojar, ¿casi una hora? Para conseguir consolarlo. ¿Lo consiguió? ¿De qué pasta hay que estar hechos para tener esta paciencia?

domingo, 21 de agosto de 2016

CORREGIR AL QUE YERRA




DESAVENENCIAS FAMILIARES
Corregir al que se equivoca no es fácil. En estos casos normalmente vamos empapados de sentimientos de agresión, puesto que nos han agredido con la mala conducta o actitud que nos han ofrecido de una forma gratuita y no lo podemos permitir…
Hemos de corregir, sí; pero ¿cómo? No debemos olvidar decir que está mal y explicar por qué lo está. Pero decir que ha estado mal no es suficiente, hay que hacerlo con amor.

El hecho fue este: El chaval no estuvo fino ni en gestos ni en palabras delante de compañeros y también de niños más pequeños. Después de hablar con él en privado confesó que aquello había sido inadecuado.

¿Cuál es el punto clave a resaltar aquí? Se trata de salir de nuestro paisaje agresivo, no continuar por ese camino, bajarnos de él y navegar por las olas del amor, del cariño. Bajarnos, porque es muy fácil olvidar que los que corregimos no tenemos defectos y que somos mejores que el que acaba de equivocarse. También nosotros molestamos a los demás con nuestros defectos, con la ignorancia y con pasar de colocarnos en la situación de la otra persona.

domingo, 24 de julio de 2016

LA MISERICORDIA SE HACE PEDAGOGÍA




El muchacho, recién venido a nuevas tierras, ya conocía la escuela de Don Bosco en su país. Apenas tuvo noticia de que en su  nueva población había un Instituto Salesiano, se acercó a la recepción del mismo con la idea de matricularse en la Escuela Profesional.
  Estaba indeciso. Miraba una y otra vez el panel del hall donde se describían las seis especialidades del centro. ¿Cuál debería estudiar? Cuando... de improviso, tuvo la gran  suerte de encontrarse allí mismo al profesor de Mecánica. Después de un primer diálogo del profesor, interesándose por el chico: -¡Apúntate a Mecanizado! –le sugirió. Y así lo hizo. Después del Ciclo Medio (dos años), se matriculó en el Superior (otros dos años). Y hoy está a punto de graduarse (4 años) en Ingeniería Mecánica.
Es una atención sencilla, pero diaria, incluso, como aquí, antes de ser alumno. Pero tiene mucha importancia para el muchacho o la chica, digamos que puede ser vital. El profesor atiende a todos, hasta intuye su necesidad. La misericordia, en este caso “se hace pedagogía”.

miércoles, 13 de julio de 2016

LA VOCACIÓN, UNA LLAMADA (2)





Si miramos a nuestro alrededor, observaremos una rica variedad de personas: unas, más inquietas
-aunque no descuidan tampoco la familia-, buscan el bien de la humanidad, que mejore la vida de los humanos. Otras, más tranquilas, pero con un corazón de oro, cuidan de sus hijos e hijas, a quienes se dedican día y noche, -pero sin descuidar tampoco ayudar a los necesitados. Otras... se mueven promocionando diversos valores.
Y es que todas las personas tenemos una vocación para desarrollarla en nuestra vida. Y también el genio y las capacidades para llevarla a cabo.

martes, 28 de junio de 2016

LA VOCACIÓN, UNA LLAMADA (1)


 
P A L M E R E R O


“Vocare” significa llamar a alguien para decirle alguna cosa o darle alguna tarea. 
¿Quién llama? –El Creador. Él nos llama a ser. A nacer, a la vida. A ser, ¿cómo? –A ser en primer lugar persona. Lo que los padres suelen decir a sus hijos: -Que seas una buena nadadora está muy bien. Ahora, lo importante es que seas persona.

Pero afinemos más todavía. Y entonces descubriremos que el ser persona implica valorar la grandeza y a la vez el desvalimiento de nuestro ser, pero también implica valorar, en consecuencia, la grandeza y el desvalimiento de los otros y por tanto no olvidar tratarlos como hermanos. Aquí va bien la pregunta de Dios a Caín refiriéndose a Abel (que vale para todos los seres humanos): -¿Dónde está tu hermano? 

domingo, 12 de junio de 2016

LA FUERZA DEL AMOR



Apreciadas amigas y amigos, estaréis, me imagino, convencidos de que el amor transforma el mundo. En ocasiones perdemos esta manera de ver las cosas y no lo aceptamos así. Pensamos que la estrategia para dominar y enderezar las cosas ha de ser echando mano de las armas enérgicas y violentas. No es cierto. El amor es el único que vence y convence el corazón, haciendo realidad así la mayor proeza que se puede llevar a cabo en la(s) persona(s).


¡Mirad si son difíciles las cuestiones, los conflictos de convivencia!, ¡el soportar los defectos que tienen las personas con las que hemos de convivir, en ocasiones, por años! Pues eran mujer y marido. Él era despacioso, revisaba y tardaba en asegurarse de todo. Ella, más impulsiva y dispuesta. Pero no se llevaron nunca mal, porque la esposa le decía, con una pizca de gracia, pero con mucho amor: -De tu paciencia me enamoré.


viernes, 27 de mayo de 2016

LA IMPORTANCIA DE LO PEQUEÑO



El niño no ha empezado aún la Educación Infantil. Con sus dos añitos y pico, cuando ve el rostro de Cristo crucificado, dice muy seguro con su lengua de trapo, al preguntarle -¿Quién es? -¡Chus! Decírselo con una ternura que le llegue al pequeño puede ser la clave para algo tan importante para él como poderle transmitir el patrimonio de nuestras creencias.
Unas palabras al oído, como solía practicar el gran educador Don Bosco para acercarse más al corazón del muchacho, una palmadita a la espalda dándole ánimos, tal vez sean de una importancia tal que hagan surgir de dentro de una persona, más si es joven, un optimismo, una confianza en sí mismo que pueden salvar su vida.

sábado, 14 de mayo de 2016

¿EN QUÉ NOS PARECEMOS A DIOS?



Con mucha frecuencia reconocemos el parentesco de las personas. En unas primeras comuniones, en un restaurante adivinamos… ¡anda!, esa chica, pues, no hay duda, es hija de esta mujer, si es que el pelo, las mejillas, la sonrisa ¡son los mismos! Hasta incluso un pequeño de dos años, ¡mira qué pose este retaco!, si es clavado a su abuelo, en la manera de plantarse, ¡con los brazos cruzadas a la espalda!

Pero si los cristianos afirman que Dios es nuestro Padre ¿Cómo nos parecemos a él? ¿Por el pelo?, ¿por la sonrisa, por nuestra pose? Claro 
que no. -Nos parecemos por el amor; en nuestra capacidad de amar.



viernes, 29 de abril de 2016

¿QUÉ NOS FALTA? -EL ALIENTO

 

En ocasiones caemos en la cuenta de que 'nos falta algo', para superar esa dificultad, ese inconveniente, esa temporada en que estamos flojos, destemplados.

¿Qué le pasa a un chaval de 17 años que está en el portal de unas viviendas viendo con pena los peldaños de una escalera de tres pisos sin ascensor? ¿Es que no puede subir las tres plantas por la escalera? ¿Es que le faltan fuerzas? ¡Ni hablar! A esa edad, le sobran. ¿Qué le falta? -Le falta el ánimo, el aliento, el espíritu.

viernes, 15 de abril de 2016

REDES Y PESCA



Después de una gran alegría nos pasa muy a menudo que perdemos fuelle. Que en el caso más concreto de que hayamos compartido con alguien una felicidad, una sintonía extrema, esta se vaya difuminando y vayamos restándole importancia a esa super-bonita relación, y volvamos a la rutina pesada y desdibujada.

viernes, 1 de abril de 2016

TENER AUTORIDAD (EN BUEN SENTIDO)


Educar es cosa del corazón
La palabra “autoridad” –dice el salesiano francés Jean Marie Petitclerc – viene del latín, donde significa “aumentar”, “crecer”. Pienso que si alguien manda, debería hacer las cosas para que las personas que dependen de ella, de él desarrollen lo mejor de sí mismas. Han de explicar, sugerir, convencer… a fin de formar un Equipo que responda de la tarea compartida entre todos.
Pero hay también otro aspecto de “autoridad”, ya que esta palabra viene más directamente aún de “autor” o “actor”, que es quien hace algo desde su personal identidad; el autor es el responsable de las acciones que emprende.

sábado, 26 de marzo de 2016

VICTORIA


Apreciada amiga o apreciado amigo,
Con lo que hoy te escribo, hay más que suficientes motivos para cantar victoria. Para soltar los sentimientos con el mayor júbilo, aunque no los entienda la mente; que eso es el júbilo. Para hacer fiesta.
Hay una persona amiga, que me repite con frecuencia: -Moriremos de éxito. Y si reflexionamos, tiene mucha razón.


lunes, 14 de marzo de 2016

ALEGRÍA EN MEDIO DE LA PENURIA



Estimada amiga o amigo, cuando se recorre un camino (“...nuestras vidas son los ríos, que van a dar a la mar...” escribe Jorge Manrique), siempre es conveniente hacer una parada. Un descanso, una pequeña tertulia, una fiesta de las cosas alegres que hemos sentido; es decir, expresar personal y colectivamente las cosas bonitas que nos van sucediendo. Puede ser con un chiste, con una canción, con un beso, un abrazo o con un baile... ¿y si te acuestas de espaldas sobre el césped y miras hacia el cielo? ¡Qué delicia! 

lunes, 29 de febrero de 2016

MAMÁ MARGARITA, LA MADRE DE DON BOSCO



Mamá Margarita, madre de Don Bosco, se volcó en su esposo Francisco y en sus hijos, Juanito y José, y cuidó como a hijo a Antonio, hijo del anterior matrimonio de Francisco, cuya mujer había fallecido. Francisco murió muy joven, dejándole los tres chicos, Juanito de dos años, José y Antonio. Margarita se arremangó y cuidó de ellos y también de su suegra, impedida.

MARGARITA OCCHIENA - MADRE DE JUAN BOSCO

domingo, 14 de febrero de 2016

CARROS DE FUEGO

Este año la primavera parece adelantarse en este hemisferio norteño, de donde te escribo. También es verdad que la primera luna llena de primavera está ahí, el 23 de marzo. Enseguida tenemos la Pascua; primavera espiritual que nos anima a renovarnos con la meditación, haciendo silencio y orarando.

jueves, 28 de enero de 2016

TODAY IS MY FAVOURITE DAY



HOY ES MI DÍA FAVORITO
¿Estás de acuerdo con el título de esta reflexión? Es decir, no pienso en las preocupaciones que puedo tener mañana. Ni me pesan demasiado los fracasos –inherentes a todo humano- que pueda haber tenido ayer. Es un sano ejercicio para vivir más sereno y confiado.

jueves, 14 de enero de 2016

LA VOCACIÓN DE DON BOSCO


A Don Bosco lo presentamos a veces como un “curilla” que se encaminaba de niño a esta vocación. No es el caso. Naturalmente que iba educándose al lado de su admirable madre Mamá Margarita; que ella le iba haciendo observar las cosas que eran convenientes y aquellas que no lo eran en su vida. Naturalmente que velaba los sueños de Juanito Bosco…

Foto de la película "Don Bosco", de Lodovico Gasparini